BIT Experience 2015

Os dejamos aqui un resumen de lo más destacado de las jornadas BIT Experience que se celebraron los pasados días 17 y 18 de junio en IFEMA. Se trata de un evento de networking que cumple este 2015 su segunda edición y se está convirtiendo en un referente del sector audiovisual en Europa.

Estas jornadas han contado con la colaboración de Panorama Audiovisual y con el patrocinio oro de Abacanto, Aicox, Avid, Blackmagic Design, Cellnex, Crosspoint-Grass Valley, Ericsson, Eurocom, Grupo Broadcast, Panasonic, SES Astra, Sony, Tedial, VSN y Xeltec, así como con Axion y Cires 21 como patrocinadores plata y AEQ y KBN como patrocinadores bronce.

Con ponentes nacionales e internacionales y un completo programa de conferencias, mesas redondas y workshops en los que se han dado cita más de 1.900 profesionales. Además, para aquellos que no pudieron acudir a IFEMA, se ofreció la posibilidad de seguir todas las jornada por streaming en directo en alta definición desde cualquier región del planeta.

Durante la primera jornada de trabajo, pudimos disfrutar con la ponencia de Bastian Manintveld, fundador de BeBanjo y de la empresa 2btuve, quien expuso el cambio que se está produciendo en los hábitos de consumo de TV. Los jóvenes apuestan por un consumo no lineal de contenidos gracias a la creciente oferta de plataformas como YouTube, en detrimento de los canales de TV más tradicionales. Además, destacó que las nuevas generaciones demandan contenidos que “se consumen más rápidamente, tienen menor duración y eso es algo idóneo para los gestores de publicidad, con visualizaciones de menos de cuatro minutos, y todavía no han reaccionado a este cambio generacional”.

Otro factor determinante que ha favorecido el crecimiento de YouTube es que los youtubers utilizan todas las herramientas que ofrece para emprender negocios, y los datos facilitados por Manintveld confirman: más de mil millones de usuarios al mes consumen sus contenidos; es el segundo buscador en importancia y el español es el segundo idioma de referencia.

Durante la jornada del día 18 de junio, contamos con la mesa redonda formada por José Manuel Menéndez, coordinador del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Xavier Redón, product manager de Cellnex Telecom; Juan José Anaya, director técnico de Sapec, y Pere Vila, director de planificación e innovación tecnológica de RTVE.

BIT Exprience Mesa Redonda sobre nuevas tendencias

BIT Experience Mesa Redonda sobre nuevas tendencias

Pere Vila ha destacado el trabajo orientado a la consecución de un mayor número de píxeles, mayor calidad en pantalla y mejor gama de color, lo que se traduce en una producción mejor. “4K no es un formato final, sino en transición, y las tendencias actuales se centran en ofrecer más píxeles (de 4K a 8K) o, más a nivel europeo, mejorar la calidad de los píxeles antes de dar este paso” apuntó Vila.

El experto de RTVE adelantó que, aunque será de forma experimental, están trabajando en un proyecto para intentar emitir en 4K durante los JJ.OO. de Río de Janeiro de 2016.

José Manuel Menéndez, coordinador del Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) defiende por su parte reforzar el contacto universidad-empresa y poner en práctica todas las teorías desarrolladas en las aulas. Prueba de ello es el canal 56 en el que la UPM, con autorización de SETSI, emite tres servicios en pruebas en 4K, con codificación HEVC y H265.

Juan José Anaya, director técnico de Sapec, expuso el trabajo que están realizando en colaboración con la cátedra de la UPM y que está relacionado con el transporte de señal. Este experto aclara que “UHD no se queda sólo en ultra alta definición, sino en una resolución mayor ya en 8K; frame rate progresivo de hasta 120fps; polimetría con un amplio rango de colores y audio 22.2 inmersivo”.

Uno de los principales beneficios de la tecnología UHD es la reducción de la distancia a la que se ve la TV, que, según Anaya, “ha ido bajando paulatinamente, hasta el punto que con 4K se sitúa en 1,5 veces menos, y en 8K es de 0,75 -puntualiza este experto-, a lo que se añade mayor ángulo de visión que se amplía a 60º en 4K y hasta el 100º en 8K, de manera que la sensación de inmersión y realismo es enorme”.

Por su parte el Product Manager de Cellnex Telecom Xavier Redón confirma que el reto está en concretar “dónde ponemos esta nueva tecnología en la TDT, un tema que la CRM 2015, con la gestión del espectro y la estrategia para la banda UHF, marca un momento clave en la industria audiovisual en el pulso con los operadores móviles”.

El reto de ello es que por debajo de la banda de 700 Mhz, que pasará al servicio móvil, se comience a utilizar esta nueva tecnología, que pasa por la codificación H265 y HEVC. Esto, en palabras de Redón, “permite plegar un vídeo 4K entre 15 y 20 Mbps, mientras que DVBT2 lo sitúa entre 30 a 37 Mbps en 8 MHhz, pero hace falta una hoja de ruta que facilite esta transición para, al menos en 2022, tener ya emisión en 4K, si bien hace falta masa crítica (hay muy pocos tv en el mercado que reciban esta señal); madurez tecnológica y más contenidos, muy escasos”.

BIT Experience 2015 Sesiones

BIT Experience 2015 Sesiones

En cuanto al videomapping, destacamos el workshop que fue dirigido por Manuel Horischnik, Owner and co-founder de Ibercover Studio, una productora de eventos y espectáculos audiovisuales entre cuyos servicios encontramos la producción completa de los montajes, desde la parte creativa hasta la producción técnica.

Esta forma de proyección, no es algo novedoso, pero numerosas empresas le han sabido sacar partido integrando dicha tecnología con otras, tales como la interactividad, la realidad aumentada, los efectos de humo, la iluminación artística, el led o el láser.

Su uso más frecuente es conseguir texturizar edificios u objetos en movimiento y, al tratarse en numerosas ocasiones de localizaciones exteriores, el mayor reto es gestionar con éxito los montajes cumpliendo todas las medidas de seguridad exigidas por los diferentes organismos implicados. En este sentido, uno de los trabajos a destacar de Ibercover Studio fue el que se pudo ver en el Palacio Cibeles de Madrid en las Navidades de 2011. Un proyecto para el que se utilizaron 12 proyectores de 20.000 lúmenes y les llevó cuatro meses de trabajo.

La tendencia es integrar la tecnología videomapping con la interactividad ya que, como señala Horischnik, “un anuncio en televisión que te emocione está muy bien, pero si puedes interactuar con él tiene un mayor impacto”. Así, en el año 2010 esta empresa montó el primer videomapping interactivo en España. Fue una campaña promocional conjunta entre Vodafone y Samsung que tuvo lugar en la Plaza de España de Madrid. La instalación contaba con dos kioscos en los que se habían colocado unas tablets con una serie de juegos y aplicaciones para que fueran probadas por los usuarios y el videomapping se proyectó sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados en el edificio Hispania. Para ello, se utilizaron 4 proyectores Christie de 25.000 lúmenes que permitieron a los espectadores interactuar con las tablets de Samsung utilizando la fachada del edificio como pantalla.

Esperamos que el próximo año en su tercera edición el BIT Experiencie sea de nuevo todo un éxito y podamos contaros las tendencias e innovaciones más destacadas.

Etiquetas:

Comments

Leave a Reply