CONTENIDOS GUIONES Y OTROS TRAGOS

Imagen de la ley seca en Estados Unidos

En los últimos post hemos estado hablando de la parte técnica que obviamente es la que a nosotros más nos gusta y conocemos.

Pero hoy me gustaría hacer mi particular homenaje a un trabajo que muchas veces no se ve o no se reconoce y que después de haberlo sufrido y disfrutado a partes iguales me siento en la obligación de darle la importancia que se merece.

Me refiero al trabajo de contenido, documentación y guión. Si amigos, puedes tener los mejores medios técnicos del mundo, los mejores escenarios o los mejores artistas pero si no cuentas con un buen material de documentación y un buen guión la historia nunca funcionará.

Yo he tenido la suerte de conocer a dos grandes personas y profesionales como François Monti y mi amiga Consuelo Goberna que me han ayudado muchísimo en estas parcelas, sin ellos no podría haber llegado a desarrollar el concepto inicial del que partió toda la idea.

No soy yo quien para evaluar un proyecto propio, lo primero por humildad y lo segundo porque no sería objetivo pero puedo asegurar que hemos echado muchas horas para que el resultado fuese el que buscábamos y así se verá, si todo acaba con final feliz, algún día.

En mi opinión el trabajo en estas áreas te aporta un enriquecimiento cultural que queda para toda la vida y en mi caso particularmente después de haber pasado muchas horas con la mente bloqueada y sin encontrar la frase adecuada o la imagen que encajase, el ver que todo va cogiendo forma me alienta a pensar ya en el siguiente reto.

Pero seamos cautos; hay que ir paso a paso. Cuando hablo de enriquecimiento cultural me refiero a que detrás de lo que puede parecer un simple cóctel como el Dry Martini se esconden infinidad de anécdotas e historias.

Incluso si nos ciñiéramos a contextos históricos relacionados. como podría ser la ley seca estadounidense, esto nos serviría para entender cómo ha evolucionado la sociedad a nuestro alrededor.

¿Sabíais que Franklin Delano Roosevelt preparó el primer cóctel legal en la casa blanca al terminarse la prohibición? O que Jimmy Carter criticó en la campaña presidencial de 1976 el conocido “three Martini lunch” de los ejecutivos porque podía deducir impuestos.

Si algo dejó claro los trece años que duró la ley seca fueron sus terribles consecuencias: 30.000 muertos por envenenamientos debidos a alcohol metílico y otros adulterantes; 100.000 personas víctimas de ceguera, parálisis, etc.; 45.000 personas detenidas por motivos relacionados con la prohibición. Corrupción en funcionarios y altos cargos del gobierno y la aparición de asociaciones delictivas que todavía hoy perduran, principalmente dedicadas a día de hoy al tráfico de drogas.

Podríamos concluir que la imposición de una minoría terminó cayendo por su propio peso y que la prohibición no siempre es la mejor manera de actuar de un gobierno.

“It is prohibition what makes anything precious”. Mark Twain.

Etiquetas: , , ,