Curiosidades y otros datos del Teleprompter

Si la semana pasada os explicábamos los principales tipos de teleprompter, invento que evita momentos bochornosos a políticos, locutores y actores desde hace más de seis décadas, hoy queremos retomar de nuevo el tema para compartir con vosotros más contenido curioso sobre este invento.

Lo primero que queremos contaros es el origen del autocue, ya que en nuestro post anterior no lo mencionamos y la historia merece la pena. El padre del teleprompter fue Hubert Schlafly, miembro clave del grupo creador del teleprompter (o teleapuntador) quien buscó crear un artefacto que permitiera a los actores mirar directamente a la audiencia y recordar sus guiones. Schlafly contribuyó al establecimiento de la empresa TelePrompTer Corp., la cual con el tiempo llegó a presidir. Por esa compañía recibió un Premio Emmy en 1999, después de ganar uno por su cuenta en 1992 por desarrollar el primer sistema de cable que permite a los suscriptores ordenar programas especiales.

Hubert Schlafly

Hubert Schlafly, inventor del teleprompter.

Conocido con el diminutivo «Hub», Schlafly nació el 14 de agosto de 1919 en San Luis. Se graduó de ingeniero eléctrico en la Universidad de Notre Dame y trabajó con General Electric y MIT Radiation Laboratory para luego incorporarse en 1947 a los estudios 20th Century Fox en la ciudad de Nueva York. En los años 50 crea el teleprompter y, curiosamente, Schlafly no lo utilizó por primera vez hasta que tuvo 88 años, cuando ensayaba el discurso por su ingreso al Salón de la Fama de la Televisión por Cable. Falleció tres años después de utilizar por primera vez su creación, en abril de 2011. En palabras de Charles Dolen, presidente de Cablevisión, «Schlafly fue el ingeniero más innovador en la industria del cable y, al mismo tiempo, uno de sus más hábiles ejecutivos».

El también llamado apuntador visual o electrónico fue estrenado en 1950 en la telenovela «The First Hundred Years» y en sus primeros años de vida, cuando la televisión era aún un medio incipiente, el sistema era tan rudimentario como una hoja enrollable cerca de la cámara, en la que estaban escritas las noticias y una persona las iba pasando manualmente. Ya en los años 80, con la irrupción de la informática, comenzaron a aparecer los primeros sistemas de cue controlados por un ordenador, concretamente por unos Atari 800, y se popularizaron en todas las cadenas, convirtiéndose en un básico a partir de principios de los 90.

Teleprompter Laloli

Imagen del teleprompter Laloli, hecho por nuestro equipo técnico.

En Estados Unidos fue Lyndon Johnson el primer presidente que utilizó el telepromter y, más de 50 años después, el presidente Barack Obama continúa con la tradición. En España, y más concretamente en TVE, el teleprompter o autocue llegó en 1985 y desde el inicio fue muy útil para los profesionales que se enfrentaban cada día a la cámara, aunque algunos criticaban la falta de frescura. El funcionamiento era algo rudimentario y condicionaba la forma de escribir de los redactores porque tenían que ceñirse a unas estrechas columnas. De esta forma, los textos eran mecanografiados en una sola columna e impresos. Esas cuartillas pasaban por un rodillo muy lentamente y era filmado por una cámara. Las imágenes se enviaban a un monitor que situado delante de la cámara, con un cristal inclinado que reflejaba los textos y facilitaba la lectura.

La técnica fue mejorando con los años y el rodillo dejó paso a un monitor con el texto manejado desde el control por un operador que iba regulando la velocidad de los textos durante la emisión. Pero pronto los presentadores recuperaron el ‘poder’ y hoy en día son ellos los que utilizan un pedal para regular la velocidad del cue y así adecuarlo a su ritmo de lectura.

Son varias las personalidades que han tenido problemas con este invento. Entre los incidentes más vergonzosos está el que ocurrió durante los Premios Príncipes de Asturias del año 2013, cuando el telepromter falló y dejó al príncipe Felipe en medio de un silencio incómodo.

El problema más reciente fue el ocurrido durante una presentación de Samsung en la previa al CES 2014, donde Michael Bay (director de la película “Tranformers”) se retiró del lugar luego de perder el hilo del texto del telepromter.

Por último, queremos compartir con vosotros un link a uno de los numerosos vídeos que nos explican cómo montar tu propio autocue y que es el que nuestro equipo utilizó para fabricar el teleprompter Laloli. Si alguien se anima con las manualidades, ¡estaremos encantados de conocer vuestras creaciones!


Comments

Leave a Reply