No te quedes en blanco, ¡usa un Teleprompter!

El teleprompter, de acuerdo con la definición extraída de la Wikipedia, es un aparato electrónico que refleja el texto de la noticia, previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara. En algunos casos se controla a través de un pedal en los pies del presentador que, al pisarlo, hace avanzar el texto y, si deja de pisarlo, éste se detiene. De este modo, el sujeto puede leer con comodidad y a su ritmo. En otras ocasiones es un operador el que maneja el equipo marcando el ritmo del texto que va apareciendo en la pantalla. Su uso es habitual en televisión, cine, videos de todo tipo, conciertos e incluso en numerosos eventos.

Podemos hacer una primera clasificación entre los teleprompters profesionales y los que podríamos denominar de uso más peregrino. A su vez, entre los equipos profesionales, también podemos diferenciar dos tipos: de podium y de cámara. Encontramos en el mercado dos fabricantes destacados, TVPrompt y Autocue.

Teleprompter de podium

Barak Obama, presidente de EEUU, dando un discurso leído en un teleprompter de podium.

Sobre los denominados teleprompter de podium, suelen utilizarse en eventos con público y generalmente se colocan 2 espejos, uno a cada lado del orador. La colocación no puede ser arbitraria, debe estar colocado a una distancia del ponente de entre 1,5 y 2 metros y el espejo debe tener una inclinación de 45º para que se pueda leer correctamente. Gracias al telepromter, el orador no tiene la necesidad de bajar la mirada para consultar sus notas y puede mirar a su audiencia haciendo barridos de la sala al mismo tiempo que va leyendo el discurso, ya sea en el espejo que tiene ubicado a su derecha o a su izquierda.

Teleprompter de cámara

Teleprompter de cámara en un estudio de televisión.

El teleprompter de cámara es generalmente utilizado en los programas de televisión y suele estar instalado en todas las cámaras que se estén utilizando en ese momento en la realización. En este caso, el telepromter se coloca sobre un trípode con una estructura que sustenta tanto el espejo, como el monitor y la cámara. Dicha estructura debe contar con adaptadores que nos permitan utilizar este equipo en cualquier tipo de cámara. En cuanto al espejo, debe tener unas características especiales, como ser traslúcido del lado de la cámara y reflectivo del lado del presentador. El espectador no notará que el orador está leyendo, ya que su mirada se dirige directamente al objetivo de la cámara.

Hay un elemento más a considerar para que el teleprompter profesional funcione. Se trata de contar con un software que nos permita importar y cargar los discursos que se han redactado previamente. Además, nos debe permitir hacer todas las modificaciones que podamos necesitar durante el desarrollo del programa (cambiar la fuente, el tamaño, el color, etc.) sin tener que salir del programa y tener después que volver a cargar/importar los textos.

Operador de teleprompter

Operador de teleprompter durante la grabación en un estudio de un programa de televisión.

Ahora bien, ¿qué sucede si nuestro presupuesto es más modesto y la cámara que utilizamos tiene un tamaño más compacto? En ese caso podríamos decantarnos por otras opciones como el Parrot Teleprompter, equipo que cuenta con accesorios más ligeros y polivalentes.

Parrot Teleprompter

Parrot Teleprompter, una solución más económica que los teleprompters profesionales.

El funcionamiento es muy sencillo: se coloca nuestro teléfono móvil para ir reproduciendo el guión y el contenido se verá reflejado en el espejo que incorpora. Ya tengamos un teléfono con sistema operativo iOs o Android, podemos descargarnos una aplicación para empezar a funcionar. Para iPhone y para iPad tenemos disponible en el mercado su propio software y para los teléfonos y las tabletas que utilizan Android podemos descargarnos esta aplicación en Google Play.

Las medidas del Parrot Teleprompter son de 100x100x80 milímetros y su peso es de 120 gramos, por lo que nos resultará muy fácil de transportar. En cuanto al espejo, ofrece una transmisión de luz del 70% y viene con una capa especial para protegerlo de los arañazos. El precio en estos momentos es de 150 dólares e incluye un adaptador de 37 mm, aunque podemos encontrar otras medidas comprendidas en el rango de 37-82 mm.

Por último, recordaros que también podréis encontrar navegando por Internet un sinfín de páginas web con aplicaciones para telemprompter. Será cuestión de irlas testeando y quedaros con la que mejor os funcione. Nosotros hemos optado por una página web que está respaldada por Autocue y que os puede resultar muy útil.

Etiquetas: , ,

Comments

Leave a Reply