Próximas citas que no te puedes perder del sector audiovisual y las nuevas tecnologías

Sennheiser Modelo Esfera

Con la vuelta al cole, nos topamos con un nuevo ciclo de eventos y ferias ineludibles dentro del sector audiovisual y de las nuevas tecnologías. Queremos compartir la agenda preparada por Laloli Surround para que no os perdáis aquellas que, por su relevancia y trayectoria, consideramos imprescindibles.

El final del verano nos trae en Berlín (Alemania) la IFA 2015 que arranca mañana y dura del 4 al 9 de septiembre. Se van a presentar todas las novedades que llegan este otoño en el campo de la electrónica de consumo correspondientes al mercado europeo.

Se rumorea que Sony va a presentar el smartphone Xperia Z5, junto a dos versiones más, una Z5 Premium y otra Z5 Compact. La versión Premium podría ofrecer al consumidor una pantalla 4K, es decir, resolución Ultra HD con 3840 x 2160 píxeles, que con una pantalla de 5,5 pulgadas puede llegar a tener una densidad de píxeles de 800 ppp, algo nunca visto en un smartphone. Además, se espera con mucha expectación que también sea este el foro donde se presente en sociedad el Smartwatch 4, ya que Sony presentó los Smartwatch 2 y Smartwatch 3 durante las ediciones anteriores de la IFA.

En cuanto al fabricante LG, en esta ocasión no se espera que haya presentación de ningún smartphone en Berlín pero parece ser que sí presentarán su LG Rolly Keyboard, un teclado plegable compatible con tablets y smartphones que se podrá ver y tocar en esta feria. Su construcción en policarbonato y plástico ABS le dan flexibilidad para poder plegarse y es resistente a los impactos. Cuenta con un soporte para sujetar tablets de hasta 10 pulgadas y puede conectarse a dos dispositivos simultáneamente gracias a su tecnología Bluetooth 3.0. Además, cuenta con un sistema de encendido automático y se alimenta con una pila AAA con la que puede tener energía suficiente para tres meses. ¿Será éste el empujón que le faltaba a las tablets para posicionarse definitivamente en el mercado por encima de los ordenadores portátiles? Ya lo veremos. Por el momento os dejamos el vídeo de presentación de esta innovación que en breve nos facilitará mucho la vida.

Al igual que Sony, la empresa coreana también trabaja en el desarrollo de los smartwatch y la IFA sería el escenario perfecto para presentar la segunda generación de su Watch Urbane LTE y confirmar el lanzamiento global del Urbane LTE, que por ahora no se comercializa fuera de las fronteras de Corea del Sur. Además, si hace unos días LG presentaba su nuevo G Pad 2 con 8 pulgadas, en la IFA 2015 presentarán la versión de este nuevo tablet con 10.1 pulgadas. Estará disponible con conexión Wi-Fi y otra variante que incluirá LTE. La resolución llegará hasta los 1920 x 1200 píxeles (WUXGA) y contará con un procesador Snapdragon acompañado de 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable con una microSD. Su batería llegará hasta los 7.400 mAh.

Para todos aquellos que tengáis la oportunidad de asistir a la IFA 2015, está prevista una ponencia de Sang-Beom Hand, CEO de LG Display, en la que expondrá el futuro de las pantallas, especialmente de las próximas generaciones de pantallas 4K y curvadas.

En cuanto a Lenovo, si todo apuntaba a que abandonaría el desarrollo de smartphones, todo indica que será, al menos, después de la cita alemana ya que el fabricante chino mostrará aquí el Lenovo Vibe P1, un smartphone de 5,5 pulgadas de pantalla con una resolución Full HD, procesador octa-core, 3 GB de RAM, cámaras de 13 MP / 5 MP y una enorme batería de 5000 mAh que le dará una gran autonomía.

Samsung por su parte trae bajo el brazo el smartwatch Gear S2, el cual tendrá una esfera redonda con la pantalla también redonda y tendrá su presentación oficial en la feria de Berlín. En cuanto al fabricante chino Huawei, prevé la presentación en tierras berlinesas del Mate S, un nuevo terminal con una pantalla táctil sensible a la presión como la que monta el Apple Watch. Y con el lema “A better S” (una S mejor) Huawei quiere competir con este producto contra la nueva gama S en telefonía de Apple que está prevista se empiece a comercializar en este mes de septiembre. Del modelo de Huawei de momento se conocen algunas de sus especificaciones: procesador Kirin K935 Octa-core, 3GB de RAM, 64 GB de memoria interna, cámaras con sensores de 20 MP / 8MP y sensor de huella dactilar.

Otros productos que esperamos ver en la IFA 2015 son el smartwatch de Motorola (Moto 360), el casco de realidad virtual Oculus Rift, las gafas de realidad virtual HTC Vive o Android TV.

La siguiente parada en la agenda de Laloli Surround es del 11 al 15 de septiembre en Ámsterdam (Holanda). Nos referimos al IBC 2015, la feria de referencia dentro del sector de la radiodifusión, aparatos electrónicos y tecnologías multimedia aplicadas a la comunicación. Se trata de la principal feria del sector broadcast en Europa y allí podremos disfrutar de las novedades que se podrán ver en tres sectores básicos: Creación, Dirección y Gestión, y Delivery. El sector de Creación comprende sistemas de estudio, tele-cine, películas, producción y audio. En el sector de Dirección y Gestión se presentan sistemas integrales y consultorías, aplicaciones, servicios de postproducción y nuevo entretenimiento. Por último en el sector Delivery se presentan satélites, cableado, teléfonos móviles, medios de radio y televisión, home systems, banda ancha, servicios de cable, etc.

Prometemos informar de todas las novedades que se vayan presentando en este foro imprescindible para los profesionales que trabajan en la creación, gestión y entrega de contenido en todo el mundo. Por el momento, podemos adelantaros que será aquí donde veamos las novedades que nos traen en el campo del sonido Sennheiser y Neumann.

Ambos fabricantes de sonido profesional presentarán en Holanda desde amplios equipos de radiodifusión de alta gama a pequeños equipos de vídeo y one-man shows. Para los equipos de radiodifusión profesionales, habrá sistemas de microfonía inalámbrica para cámara de las series 5000, 3000 y 2000 de Sennheiser. Para los pequeños equipos de producción, los sistemas inalámbricos digitales AVX de Sennheiser y para el periodismo móvil, Sennheiser presentará sus soluciones portátiles de audio ENG: el ClipMic digital y MKE 2 digital que se conectan directamente a los dispositivos táctiles iPhone, iPad o iPod, convirtiéndolos en una herramienta para ENG que estará siempre a mano. Además, se podrán ver otros muchos equipos de sonido profesional diseñados para cubrir las necesidades técnicas de emisoras de radio y estudios de televisión. Nos referimos a los micrófonos Neumann (BCM 104, TLM 102 y TLM 107, y el clásico U 87) y los micrófonos con cable de estudio, como los modelos Sennheiser MKH 8050 y ME 36, así como Neumann KM 185 y auriculares para retransmisión. Para los presentadores, se contará con el clásico MKE 40 de solapa y el nuevo Headmic 1, que fue lanzado recientemente en InfoComm en junio.

En IBC 2015 también podrán verse monitores de estudio como el Neumann KH 120 o el subwoofer Neumann KH 810 y los equipos de transmisión de más alta calidad de estos dos fabricantes: el sistema inalámbrico digital de Sennheiser Digital 9000 y el monitor KH 310 de Neumann. Sennheiser, por su parte, destacará durante esta feria la presencia de Esfera, su sistema de sonido envolvente que crea un sonido 5.1 a partir de una señal de dos canales. Montado en una cámara o instalado en un estadio, el micrófono compacto Esfera puede ser manejado como cualquier micrófono estéreo resistente cuyo sonido puede ser convertido a continuación a 5.1 en cualquier fase del proceso. Como explica Anders Laybourn, Marketing Manager, Sennheiser Broadcast & Media, “El sistema es muy parecido a los oídos humanos y al cerebro. Esfera ‘oye’ a través de dos micrófonos, y su unidad de procesamiento independiente convierte el sonido del micrófono en una imagen envolvente, muy parecido a lo que nuestro cerebro hace con los sonidos que los oídos recogen”.

Sennheiser Modelo Esfera

Sennheiser, sistema de sonido envolvente 5.1, modelo Esfera

En cuanto a Sony, presentará en esta nueva edición del IBC la HDC-4300, una cámara 4K con tres sensores de 2/3 de nueva generación con captación nativa en Ultra HD (3840×2160) y capacidad para realizar Super Slow Motion en HD hasta 8x. Además, tiene la misma montura de lentes y los mismos dispositivos de control que la serie HDC-2000. Los sistemas de control y sombreado, el visor y las unidades principales de ajuste son todos intercambiables entre los sistemas HD y 4K, para mayor facilidad de los profesionales del sector. Además, este nuevo modelo permite trabajar en multiformato y nos da la posibilidad de utilizar lentes B4 estándar. Os dejamos una breve presentación de esta nueva cámara que dará mucho que hablar.

Ikegami por su parte presentará sus nuevas cámaras 4K y 8K (la nueva SHK-810) y, de la mano de Arri, presentará la HDK-97ARRI.También se podrá comprobar el funcionamiento de los enlaces híbridos 2K/4K de transmisión de fibra óptica de montaje en bastidor. La CCU-980 en combinación con el enlace BS-98, cuando se utiliza en combinación con las cámaras actuales, permite entregar HD y UHD 4K procesadas simultáneamente.

Otras novedades que podremos ver en Ámsterdam son la versión actualizada del sistema de codificación de vídeo de Thomson, el Vibe VS7000 ahora con codificación de vídeo de alta eficiencia HEVC, incluyendo un nuevo modo de entrelazado, una mejora adicional del 10 por ciento en el rendimiento de compresión y soporte para la multiplexación estadística. El fabricante Panasonic se centrará en la conectividad IP y en la presentación de sus dos nuevas cámaras de estudio, la 4K AK-UC3000 y la potente AK-HC5000, además de la AK-UB300, de mayor versatilidad.

Además de visitar a los expositores, también podremos asistir a conferencias de diversas disciplinas como la ya conocida ImagenLive, donde las compañías de medios debatirán la transición a tecnologías de próxima generación, como las redes definidas por software, nube e IP o los entornos híbridos SDI-IP.

La siguiente cita que queremos destacar este otoño es la de los días 24 y 25 de septiembre y la encontramos en casa, en Zaragoza. Se trata de Expodrónica, la primera feria en España dedicada a los drones de uso civil y que contará con más de 80 expositores y 3.000 visitantes. Debido al importante desarrollo que este sector va a tener a corto plazo en aplicaciones tan dispares como la agricultura, la seguridad, la fotografía o el vídeo profesional, nos parece una cita ineludible. Aquí podremos disfrutar tanto de exposiciones, simposiums y areas de networking como de demostraciones de vuelos de drones.

Por último, tenemos otra cita dentro de nuestras fronteras los días 5 y 6 de noviembre en Sevilla: el 4K World Summit. Se trata de la primera cumbre mundial que reunirá a profesionales venidos de todas las partes del mundo para debatir sobre producción y distribución de contenidos en Ultra  Alta Definición (UHD). Durante dos días se podrá acudir a diferentes ponencias y mesas redondas en las que participarán representantes de broadcasters y los principales fabricantes para poner en común las primeras experiencias en Ultra Alta Definición y el futuro del 4K. Se hablará de producción y distribución de contenidos en Ultra Alta Definición, con demostraciones de los últimos avances en transmisión, codificación y producción en UHD. Empresas como RTVE, Hispasat, RTVA, Cellnex, Sky Europe o BBC llevarán a cabo demostraciones de emisiones 4K sobre TDT, satélite y OTT.

Además, se proyectarán algunos de los trabajos en 4K más relevantes que hayan sido proyectados en el Sony 4K Theatre en MIPCOM 2015. Como dato aclaratorio para aquellos que no conozcáis MIPCOM, es la feria anual del contenido audiovisual por excelencia y se celebra en Cannes (Francia) del 5 al 8 de octubre. Os dejamos un pequeño adelanto del MIPCOM de este año.

Esta feria se posiciona como la plataforma anual de contenidos del entretenimiento más completa y destacada a nivel mundial en la que se reúnen, cada otoño, 13.000 participantes y 4.400 compradores de más de 100 países. Durante estos días se dan cita en Cannes desde los rangos ejecutivos de las industrias de la Televisión y la Cinematografía hasta las celebridades de la alfombra roja que todos nosotros estamos acostumbrados a ver en nuestras pantallas para crear nuevos mundos del entretenimiento.

Terminamos el artículo compartiendo el video de presentación del 4K World Summit que se celebrará en Sevilla en el mes de noviembre. ¡Os seguiremos informando!


Comments

Leave a Reply